🔥Síndrome hepatorrenal: nuevos conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento 🔥

💭El síndrome hepatorrenal (SHR) es un trastorno asociado con cirrosis e insuficiencia renal, siendo la hipertensión portal su principal causa subyacente. Además, el SHR es la tercera causa más común de lesión renal aguda.

💭Los biomarcadores actualmente disponibles que son útiles en el proceso de diagnóstico de la disfunción renal se pueden subdividir en tres grupos: biomarcadores funcionales, biomarcadores de lesión tubular y biomarcadores de detención del ciclo celular.

☀️Biomarcadores funcionales: estimación de la tasa de filtración glomerular❄️Creatina sérica❄️Cistatina C

☀️Biomarcadores de lesiones tubulares❄️Interleucina 18 (IL18)❄️Lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos (NGAL)❄️Proteína ligadora de ácidos grasos del hígado (L-FABP)❄️Molécula de lesión renal. (KIM-1)Otros: Trefoil Factor 3 (TFF-3), calbindina, glutatión-S-transferasa-π (GST-π), osteopontina (OPN), proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1), β2-microglobulina (B2M), albúmina urinaria

☀️Biomarcadores de detención del ciclo celular❄️Proteína fijadora del factor de crecimiento similar a la insulina (IGFBP7)❄️Inhibidor tisular de las metaloproteinasas-2 (TIMP-2)

🔥Resumen de opciones de tratamiento🔥

🗯Terlipresina más albúmina: Altamente recomendado, respaldado por evidencia de ensayos controlados aleatorios, debe considerarse un tratamiento de primera línea.

🗯Vasoconstrictores más albúmina: Altamente recomendado para todos los pacientes.

💭Noradrenalina más albúmina: Se puede considerar una recomendación más débil como alternativa a la terlipresina según la evidencia de ensayos controlados aleatorios.

💭Midodrina con octreotida más albúmina: Recomendado como opción de tratamiento sólo cuando no se dispone de terlipresina o noradrenalina ya que su eficacia es mucho menor que la de la terlipresina.

💭TRR: No se recomienda como opción de tratamiento estándar; la decisión de iniciar TRR debe basarse en la gravedad individual de HRS-AKI.

💭Trasplante de higado: Altamente recomendado, respaldado por evidencia de ensayos controlados aleatorios, como la mejor opción de tratamiento para todos los pacientes, independientemente de su respuesta al tratamiento farmacológico.

💭Trasplante simultáneo de hígado y riñón : No se recomienda como opción estándar de tratamiento y debe considerarse en función de indicaciones individuales.

Enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10744165/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *